jueves, 8 de noviembre de 2012

TEORÍA CLASICA DE LA ANOMIA



 



SE PUEDE INTERPRETAR COMO EL RECHAZO O LA NO ACEPTACIÓN DE LA NORMA, ESTA TEORÍA REPRESENTA EL FENÓMENO PATOLÓGICO DE LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL, LA CUAL ES CONSECUENCIA DE CUANDO LAS NORMAS NO SATISFACEN AL INDIVIDUO, SE PRODUCE UN VACÍO DE NORMAS, O CUANDO EL INDIVIDUO NO ESTA INTEGRADO A LA SOCIEDAD, NO SE CONSIDERA ATADO A LAS REGULACIONES SOCIALES QUE PARA EL HAN DEJADO DE FUNCIONAR SÚBITAMENTE. 

SON MUCHOS LOS EJEMPLOS QUE PUEDEN PRESENTARSE PARA EXPLICAR ESTE FENÓMENO UNO DE ELLOS LO REPRESENTA LA SOCIEDAD WAYUU O LOS GRUPOS QUE SE OPONEN A LA CULTURA REINANTE EN LA SOCIEDAD (GRUPOS EMOS, PANDILLAS, ETC.). 







ACTUALMENTE SE PUEDE CONCEPTUALIZAR LA ANOMIA COMO LA FALTA DE NORMAS O INCAPACIDAD DE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE PROVEER A CIERTOS INDIVIDUOS LO NECESARIO PARA LOGRAR LAS METAS DE LA SOCIEDAD.





LOS AUTORES MAS IMPORTANTES QUE MANEJAN ESTA TEORÍA SON;  EMILIO DURKEIN Y ROBERT K. MERTON. EN SINTESIS PARA DURKEIN, LA ANOMIA ES EL FRACASO O AUSENCIA DE UN SISTEMA DE CONVICCIONES MORALES ARRAIGADAS COLECTIVAMENTE PARA UNA PERSONA O GRUPO SOCIAL ES DECIR LA AUSENCIA DE UN SISTEMA DE NORMAS EN LA PERSONA. PARA MERTON ES UNA INTERPRETACIÓN SOCIAL DEL COMPORTAMIENTO DESVIADO (CRIMINAL), DE QUE LA DESVIACIÓN Y EL CRIMEN SON INHERENTES A CUALQUIER SOCIEDAD Y QUE LA FUENTE DE LAS CONDUCTAS DESVIADAS Y DEL DELITO ES LA MISMA SOCIEDAD.

A CONTINUACIÓN SE PRESENTA EL RESUMEN DE LAS OBRAS DE ESTOS DOS ILUSTRADOS LAS CUALES HAN SERVIDO DE PILARES FUNDAMENTALES PARA LOS CONSTRUCTOS DE ESTA TEORÍA.



 EMILI DURKEIN

DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIALDURKEIN EXPRESA QUE CON LA DIVISIÓN PATOLÓGICA DEL TRABAJO, SE DESTRUYE LA SOLIDARIDAD SOCIAL, EL APOYO FRATERNO Y LA COOPERACIÓN. ES DECIR, QUE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SIGNIFICA UNA DIFERENCIACIÓN DE LA COOPERACIÓN, QUE REPERCUTE DIRECTAMENTE SOBRE LAS FORMAS DE SOLIDARIDAD. ES POR ELLO QUE EN LAS SOCIEDADES  CON UNA GRAN DIFERENCIACIÓN DEFUNCIONES SE COMPRUEBA UN DEBILITAMIENTO DE LA CONCIENCIA  COLECTIVA Y UNA MAYOR ACENTUACIÓN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. TENIENDO ENTONCES QUE LA ANOMIA ES EN SÍ, EL ESTADO DE DESINTEGRACIÓN SOCIAL ORIGINADO POR EL HECHO DE QUE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, OBSTACULIZA CADA VEZ MÁS UN CONTACTO LO SUFICIENTEMENTE EFICAZ ENTRE LOS OBREROS, SIENDO BARRERA PARA UNA RELACIÓN SOCIAL SATISFACTORIA.
v  EL SUICIDIO:  EN ESTA OBRA SE PUNTUALIZA QUE EN LAS ÉPOCAS DE PROSPERIDAD ECONÓMICA Y DE DEPRESION AUMENTAN LOS CASOS DE SUICIDIOS. CUANDO LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS NO PUEDEN SER SATISFECHAS CON LOS MEDIOS DISPONIBLES, ESTAS PERSONAS INCURREN EN EL SUICIDIO. CATALOGÁNDOLOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
v  LOS SUICIDIOS ALTRUISTAS, REPRESENTADOS POR AQUELLOS QUE SE SUICIDABAN EN PRO DE LA SOCIEDAD O EL BIEN COMÚN.
v  LOS EGOÍSTAS, LLEVADOS ACABO POR AQUELLOS INDIVIDUOS ENCERRADOS EN ELLOS MISMOS, EN SUS PROPIAS INSATISFACCIONES INDIVIDUALES, AISLADOS, EN UNA INTEGRACIÓN INEFICIENTE, LO QUE LOS LLEVA A ESTE ACTO.
v  EL ANÓMICO, QUE ES CUANDO LAS NORMAS HAN DEJADO DE SATISFACER AL INDIVIDUO Y SU FALTA DE INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD LO LLEVA A ESTA TENDENCIA.
LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO: SE PARTIÓ DE LAS PREMISAS DE QUE LA CRIMINALIDAD ES NORMAL Y QUE LA CRIMINALIDAD ES UN HECHO SOCIAL QUE DEBE SER EXPLICADO SOCIALMENTE. CON ELLO SE COMENZÓ A EXPLICAR QUE EL COMPORTAMIENTO DESVIADO ES DE IMPORTANCIA, DEBIDO A QUE DA COMIENZO AL ESTUDIO DE QUE LA CRIMINALIDAD Y EL DELITO, COMO EL COMPORTAMIENTO DESVIADO EN GENERAL, PUDIESE SER OBSERVADO, COMPROBADO Y SE CONVIRTIERA EN UNA CATEGORÍA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO, PASANDO DEL PLANO INDIVIDUAL, AL PLANO SOCIAL




ROBERT MERTON
ESTE AUTOR, INTRODUCE EN LA TEORÍA EL FACTOR CULTURAL, SEPARANDO LA ESTRUCTURA CULTURAL DE LA ESTRUCTURA SOCIAL. TENIENDO ENTONCES QUE LA ESTRUCTURAL CULTURAL ENTIENDE LAS CONCEPCIONES GENERALES DE OBJETIVOS Y LAS NORMAS, SEGÚN LAS CUALES LOS HOMBRES SE ORIENTAN; Y LA ESTRUCTURA SOCIAL, CONSISTE EN EL SISTEMA DE RELACIONES SOCIALES QUE SON DE VARIAS MANERAS DETERMINANTES PARA CADA UNO COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD.
DE LO ANTERIOR SE PUEDE ENTONCES EXPRESAR QUE LA ESTRUCTURA CULTURAL ESTA REPRESENTADA POR EL GRUPO DE NORMAS QUE REGULAN EL COMPORTAMIENTO DE UN GRUPO O DE LA SOCIEDAD; Y LA ESTRUCTURA SOCIAL, CONSTITUIDA POR LOS ROLES Y EL ESTATUS SOCIAL, ES EN DONDE SE GENERA LA ANOMIA, SE DESTACAN DOS ELEMENTOS: OBJETIVOS Y MEDIOS. LOS OBJETIVOS QUE VIENEN DADOS POR LA ESTRUCTURA CULTURAL Y LOS MEDIOS QUE PERMITEN ALCANZARLOS SE ENCUENTRAN INMERSOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL Y QUE SE ENCUENTRAN A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD.
SE TIENE ENTONCES QUE CUANDO EXISTE EQUILIBRIO ENTRE LOS OBJETIVOS Y MEDIOS, LAS SOCIEDADES SON RELATIVAMENTE UNIFICADAS Y ESTABLES, AUNQUE CAMBIANTES (SITUACIÓN IDEAL) Y QUE CUANDO LAS ASPIRACIONES CULTURALES PRESCRITAS Y LOS CAMINOS SOCIALMENTE ESTRUCTURALES PARA LLEGAR A ELLOS SE ENCUENTRAN DISOCIADOS, SE GENERAN CONDUCTAS ANÓMALAS. LLEVANDO AL INDIVIDUO EXPUESTO A DICHA DISOCIACIÓN A ACEPTAR O RECHAZAR LOS FINES O LOS MEDIOS, SEGÚN SEA EL CASO.
SE PUEDE ENTONCES EXPRESAR, DE TODO LO DESARROLLADO HASTA AHORA DEL PENSAMIENTO DE MERTON PUNTUALIZAR LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS:
  • DESEQUILIBRIO CULTURAL ENTRE FINES Y MEDIOS: OBJETIVO E INSTRUMENTO.
  • UNIVERSALISMO EN LA DEFINICIÓN DE LOS FINES, EXTENSIÓN A TODOS LOS CIUDADANOS.
  • DESIGUALDAD AL ACCESO A LAS OPORTUNIDADES: LIMITACIONES A BAJO NIVEL SOCIAL.
  • DISFUNCIÓN: ENTRE VALORES Y NORMAS.
COMO RESPUESTAS A ESAS DIFERENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, MERTON DESTACA CINCO FORMAS ADAPTATIVAS DEL HOMBRE AL MEDIO SOCIAL:
  • A) INNOVACIÓN: EL SUJETO VE A TRAVÉS DE MEDIOS ILÍCITOS O DELINCUENCIALES UNA BUENA FORMA DE CONSEGUIR SUS OBJETIVOS. ES LA ÚNICA FORMA CRIMINAL DE TODAS. MERTON AFIRMA QUE LA MAYORÍA SON DE CLASE BAJA.
  • B) CONFORMIDAD: EL INDIVIDUO CREE QUE DEBE CONSEGUIR LOS OBJETIVOS CON LOS MEDIOS LÍCITOS EXCLUSIVAMENTE. ESTA RESPUESTA ES LA MAYORITARIA DENTRO DE LA SOCIEDAD.
  • C) RITUALISMO: SE RENUNCIA A CONSEGUIR LAS METAS Y OBJETIVOS SOCIALMENTE DESCRITOS COMO EXITOSOS. ES UNA DESVIACIÓN NO DELICTIVA, QUE SUELE DARSE EN CLASES MEDIO-BAJAS.
  • D) APATÍA: TAMBIÉN SE DENOMINA RETRAIMIENTO; ES UN ALEJAMIENTO DE LOS VALORES CULTURALES DE LA SOCIEDAD EN CUANTO A OBJETIVOS DE ÉXITO Y A LOS MEDIOS NO LÍCITOS. SUELEN DAR LUGAR A ALCOHÓLICOS, MENDIGOS, VAGABUNDOS, ETC.
  • E) REBELIÓN: UN GRUPO O COLECTIVIDAD PONE EN DUDA LOS VALORES ESTABLECIDOS. ESTAS PERSONAS ANTERIORMENTE HAN INTENTADO LOGRAR LOS ÉXITOS SIN DESVIACIÓN PERO HAN FRACASADO.